Google más inteligente y 3 efectos del ‘Knowledge Graph’

Si, si no lo sabías, Google no es todo lo inteligente que parece, o por lo menos no lo era. De hecho, cada vez que buscamos un término “cruza los dedos esperando que alguien haya escrito la respuesta”, o al menos así lo afirma Amit Singhal (Senior Software Engineer en Google). El buscador simplemente devolvía los resultados con mayor coincidencia de palabras clave, aunque no fuera lo que estábamos buscando.

Hace tiempo que vienen trabajando en una serie de sustanciales mejoras en el buscador. También han mejorado sus otros servicios: Gmail, iGoogle, Google+ (que cada día es mejor y más importante), YouTube, etc…

Lo más reciente es el ‘Knowledge Graph’ (Gráfico de Conocimiento). El video que anuncia esta nueva característica comienza con una pregunta que revela intenciones un tanto ambiciosas: ¿No sería asombroso que Google entendiera las palabras que usamos?

Precisamente lo que busca esta nueva adición al motor de búsqueda es brindar resultados mejorados con información adicional y los puntos clave, resumidos en el lateral derecho de la página de resultados. Presentando datos y respuestas directas en lugar de sólo una lista de enlaces. Su objetivo es dotar a las búsquedas de significado y atributos interconectados. De esta manera Google se posicionaría no sólo como buscador, sino que entraría en ‘competencia’ con servicios de conocimiento como Wikipedia, y estaríamos viendo el primer paso hacia la búsqueda semántica.

Si tenemos en cuenta los últimos cambios, principalmente ‘Search, plus your world‘ y el ‘Knowledge Graph’, podríamos inferir 3 posibles efectos a la experiencia en el portal:

1- Búsqueda optimizada: la experiencia de búsqueda será mejor ya que deberíamos encontrar resultados más acertados y más rápido.

2- Redistribución del SEO: el posicionamiento ya no tiene en cuenta sólo la optimización del sitio web. La recomendación social juega un rol fundamental y se penalizan los sitios excesivamente optimizados. Además aquellos sitios en los que Google confíe para servir sus respuestas verán su tráfico incrementado.

3- Nuevos formatos para publicidad: Google podría brindar nuevos formatos publicitarios entre las respuestas que aparezcan en el lateral derecho.

El servicio estará disponible en los próximos días, para ver si ya está activado en tu cuenta haz clic aquí.

Disfruto trabajando en comunicación, principalmente en la online. Para llegar a esto he pasado antes por economía y administración; distintos ángulos para ver la realidad. Intento aprovechar las oportunidades de cada día para hacer cosas grandes! @benjaminpv

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer