¿Mundial de Fútbol?¿Juegos Olímpicos? Antes, ¡JMJ Río2013!

Hace un tiempo publicaba: “Cómo gestionar una comunidad internacional de más de un millón de personas” sin saber que mucho antes de lo esperado, tendría otra vez la oportunidad de seguir aprendiendo de sobre eso…

La Jornada Mundial de la Juventud es el encuentro de jóvenes más grande del mundo, y se realiza cada 2 o 3 años con la presencia del Papa. Esta vez será en Río de Janeiro, en julio de 2013, y se estima que la participación rondará los 3 millones de asistentes.

Para algunos aún se trata de un evento desconocido. De hecho, aquí mismo en Brasil, hay personas que están más preocupadas por el impacto que podría tener el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos, sin tener en cuenta que la JMJ Río2013 traerá más gente que esos dos eventos JUNTOS! Si, eso mismo.

Sólo para tener una idea, algunas de las cifras relevantes de la edición Madrid11:

    • El staff organizador fue de aproximadamente 470 personas y participaron cerca de 30.000 voluntarios.
    • Cerca de 2 millones de jóvenes participaron en Madrid provenientes de 189 países.
    • 4.935 periodistas acreditados.
    • 840 obispos y cardenales.
    • 50 M€ costó la edición de Madrid (hay más cosas que organizar, y mucho menos presupuesto que en los eventos mencionados).
    • El 70% de los costos fue afrontado por los participantes y el 30% por patrocinadores.
    • La JMJ Madrid11 dejó 354,3 M€ en beneficios directos e indirectos para España (Datos de auditoría de PwC).
    • 600 millones de telespectadores siguieron los actos televisados.
    • El 78,2% de los extranjeros visitaba España por primera vez. El 89,6% de los asistentes afirmó que volvería en el futuro.

Todo esto pone en evidencia que no se trata de un evento cualquiera, y que muchos países desearían tener la oportunidad de, como Madrid, convertirse en una capital mediática por unos días.

Con más de 54.000 noticias en 108 países, la JMJ de Madrid sirvió para reforzar su credibilidad como potencial sede de otros grandes eventos en el futuro.

Por su parte, la organización de Río 2013 viene trabajando intensamente para que esta edición también sea un éxito, y ahora, yo también me sumo a esta aventura.

Disfruto trabajando en comunicación, principalmente en la online. Para llegar a esto he pasado antes por economía y administración; distintos ángulos para ver la realidad. Intento aprovechar las oportunidades de cada día para hacer cosas grandes! @benjaminpv

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer