La nueva epidemia: Harlem Shake

1300
Add

Ya hablé en más de una oportunidad sobre las “epidemias comunicacionales”, esos fenómenos que se difunden e infectan la sociedad con una velocidad y alcance prácticamente inexplicables. Estos hechos imprevisibles, donde la relación causa-efecto es desproporcionada, consiguen despertar fuertemente mi curiosidad y admiración.

 

Los post que escribí sobre esto, hablan sobre el tipo de personas que hacen falta para comenzar la epidemia, las características que debe tener el mensaje y la importancia del contexto.

 

Para quien no sabe de qué estoy hablando, el Harlem Shake es un “movimiento de baile” (si se le puede llamar así) de los 80’s aunque fue popularizado recientemente gracias a un meme en YouTube. Un meme es un  tipo de fenómeno de Internet que se masifica (viraliza) rápidamente logrando una difusión amplia. El fenómeno meme está asociado generalmente a una pieza de información visual (imagen, ilustración, video, etc) y su difusión se realiza a través de internet, aunque consigue pasar las fronteras digitales hasta los medios convencionales.

Fue grabado en vídeo por primera vez en febrero de 2013 por el bloguero Filthy Frank, e inmediatamente ganó interés mundial y fue replicado de las formas más originales. En el video se muestra primero una persona bailando sola, normalmente con la cara cubierta, y de repente, cuando la música cambia de ritmo, personas que estaban a su alrededor haciendo otra cosa e incluso nuevas personas, se suman a ese baile.

 

La música fue creada por el DJ norteamericano Baauer y publicada en YouTube en el primer semestre de 2012 aunque sólo después del video se convirtió en un fenómeno de masas, al mejor estilo Gangnam Style. El video original de la canción, que sólo tiene audio, tiene más de 30 millones de reproducciones.

 

harlemshake

 

Aunque hay poco explicable en este evento, además de que “shake“ significia “agitar”, creo que es posible identificar algunos elementos que pueden haber contribuido:

 

Personas: las personas que intervienen son claves. Un DJ desconocido, blogeros líderes de opinión, y sobre todo muchas gente extrovertida.

 

Mensaje: el hecho de que sea irreverente, en algún sentido gracioso, y la falta de una justificación lógica creo que es lo que hace “permanecer” en la mente de quien lo ve.

 

Contexto: estamos en un contexto donde muchos se sienten “fuera del sistema”. Creo que el Harlem Shake se asemeja a un berrinche de un niño intentando llamar la atención.

 

Esto es lo que a simple vista puedo decir. ¿Cuál es tu opinión? Los comentarios están abiertos…

 

Para ver los videos, hay una playlist de youtube con cientos. Yo hice una selección de los más originales aquí:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top