Redes sociales verticales vs generalistas

Casi involuntariamente, cada vez estamos metidos en más redes sociales. Cuando una empresa (o persona) decide participar en una red social, debe ser parte de una estrategia. La presencia o no en una red también comunica, y la forma de estar presente también es fundamental. Dar un paso antes de tiempo y hacerlo mal por no haber entendido las reglas de juego, puede ser peor que no haber entrado nunca.

Para comprender el escenario social, es importante conocer la diferencia entre redes sociales verticales y generalistas. Las generalistas, son aquellas que van dirigidas a todo tipo de usuario, sin distinción de intereses, edades, sexo, etc (Facebook, Twitter, Google+). Mientras que las verticales, buscan agrupar una comunidad en torno a un concepto.

Para entenderlo mejor, aquí está una clasificación de redes sociales verticales:

  • de citas: redes para encontrar pareja, Match, Badoo, Meetic, etc.
  • de video & foto: YouTube, DailyMotion, Vimeo, Flickr, Instagram, Pinterest, Vevo, Vine, etc.
  • de musica: Spotify, Last.fm, MySpace, Soundcloud, etc.
  • de temática específica: profesionales (Linkedin y otras), diseño (DevianArt), viajes (TripAdvisor), gastronomía, literatura, etc.
  • de información: agregadores como Reddit, Delicious, Menéame…
  • de conversación: Skype, Viber, etc.

Estas son algunas… Circula en la web un listado con las redes más raras. En cualquier caso, creo incluso que las generalistas no lo son en estado puro, pues existe la tendencia a agrupaciones dentro de ellas (para esto existen los grupos, páginas, etc) o segmentación de su público en general.

La decisión de participar en una red social vertical o no, dependerá del tipo de comunidad que ésta nuclea y del objetivo de la marca: si el público de nuestra marca está presente en la red, si existe el interés de mostrar que la marca está a la vanguardia de las nuevas tecnologías, o si el formato que propone la red se ajusta a una necesidad concreta de la marca. Al tratarse de comunidades más homogéneas, puede ser más fácil conseguir altos niveles de engagement.

Lo importante es conocer las alternativas para que el estar presente o no sea una decisión y no un accidente. Para terminar, la última versión del mapa de redes sociales en Iberoamérica, elaborado por iRedes:

 

Disfruto trabajando en comunicación, principalmente en la online. Para llegar a esto he pasado antes por economía y administración; distintos ángulos para ver la realidad. Intento aprovechar las oportunidades de cada día para hacer cosas grandes! @benjaminpv

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer