Más alto, más lejos y más fuerte

El título de este post corresponde a la traducción del lema Olímpico (en latín: Citius, altius, fortius). Esa frase, fue originalmente expresada por el padre dominicano, Henri Didon, en la ceremonia de apertura de un evento deportivo escolar en 1881. Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, estaba presente ese día y decidió adoptarlo para expresar las aspiraciones del Movimiento Olímpico, no sólo en su sentido técnico y atlético, si no también desde la perspectiva moral y educacional.

El objetivo de Coubertin al fundar los juegos era concientizar a sus contemporáneos sobre los beneficios que el deporte proporcionaba a los jóvenes. Para ello dio desde su inicio una dimensión internacional a los juegos, considerándolos además como parte de una estrategia más amplia que es la educación por medio del deporte. Los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna fueron realizados en Atenas en 1896.

[quote text_size=”small” author=”Carta Olímpica”]

El olimpismo es una filosofía de vida que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.

El objetivo del olimpismo es poner el deporte al servicio del desarrollo armónico de la humanidad con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con la preservación de la dignidad humana. [/quote]

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se celebraran cada 4 años y los próximos serán en Río de Janeiro en 2016, por primera vez en América del Sur. Esta promete ser una edición muy especial ya que Rio 2016 propone desde el dossier de la candidatura, una gran celebración, que muestre el espíritu festivo de los cariocas y que deje un valioso legado a Brasil y al mundo.

Dentro de la visión estratégica de los juegos en Río, dos puntos llaman la atención:

La participación de los jóvenes

Brasil es uno de los países más jóvenes del mundo, con 65 millones de jóvenes con menos de 18 años (de hecho, todo el continente tiene una gran población joven). El Comité Organizador Rio 2016 es consciente de esta realidad y está haciendo una apuesta fuerte por ellos.

Transformación social a través del deporte

Contando con instalaciones deportivas con infraestructura mejorada funcionando antes de los Juegos y garantizando un legado sostenible para la ciudad, los Juegos Rio 2016 van a servir como un catalizador para transformar Rio y Brasil. Y claramente, no hablamos sólo de infraestructuras sino también de todo lo que el Movimiento Olímpico puede contribuir al desarrollo de la sociedad.

La razón de este post, que poco tiene que ver con comunicación a primera vista, es para contextualizar el nuevo lío en el que me he metido… Hace pocos días comencé a hacer parte del sector de Comunicación del Comité Organizador Rio 2016. Una nueva causa, con un gran potencial de transformar la sociedad. Vamos lá… 😉

Disfruto trabajando en comunicación, principalmente en la online. Para llegar a esto he pasado antes por economía y administración; distintos ángulos para ver la realidad. Intento aprovechar las oportunidades de cada día para hacer cosas grandes! @benjaminpv

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer