Home Marketing Online Marketing de Guerrilla: cómo aprovechar esa oportunidad

Marketing de Guerrilla: cómo aprovechar esa oportunidad

0
Marketing de Guerrilla: cómo aprovechar esa oportunidad

Recientemente Apple lanzó el tan esperado iPhone 6. Gracias a que hace mucho tiempo hacen muy bien aquello de convertir clientes en fans, el anuncio fue un éxito rotundo y apenas en el primer fin de semana de ventas rompieron su propio récord vendiendo 10 millones de unidades. Pero no es sobre eso que quiero hablar en este post, si no sobre lo que pasó después.

Algunos usuarios comenzaron a quejarse que el iPhone 6 Plus (el modelo mayor, con 5.5 pulgadas) se doblaba al guardarlo en el bolsillo trasero y sentarse encima (btw, qué pretenden!). A raíz de eso el video blogger Lewis Hilsenteger, hizo un test en el cuál consiguió doblar un iPhone con sus propias manos.

Todo eso desencadenó el hashtag #bendgate que rápidamente se llenó de bromas al respecto. Pero lo más curioso fue cómo algunas marcas reaccionaron a esta coyuntura y de forma irreverente e irónica aprovecharon la oportunidad para ganar (no poca) exposición:

 

Esto es lo que se conoce como Marketing de Guerrilla, término popularizado por Jay Conrad Levinson, que comprende un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.

Esta estrategia era más utilizada por pequeñas y medianas empresas que no tenían los recursos necesarios para conseguir ser mainstream, pero cada vez son más las marcas grandes que utilizan este tipo de recursos. Algunas técnicas por detrás del marketing de guerrilla son: ambient media, ambush marketing, buzz, flash mobs y el marketing viral.

Después de ese episodio, Consumer Reports sometió a una prueba de fuerza a varios teléfonos de alta gama y afirmó que el iPhone no presenta ningún defecto de fábrica. Apple manifestó que luego de vender 10 millones de unidades sólo ha recibido 9 quejas de ese tipo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here