Cómo ha transformado Internet la Comunicación Política

Hoy ha comenzado, en Bilbao, el II Encuentro Internacional de Comunicación Política organizado por ACOP. Han desfilado por el escenario numerosas personalidades para presentar sus aproximaciones a la realidad de la comunicación política, y he de decir que algunos puntos de vista fueron más que interesantes.

Como no podría ser de otra manera, la ponencia que más me ha llamado la atención ha sido la de Evgeny Morozov que se titulaba “La falsa ilusión de la red: como no liberar el mundo”. Sinceramente en un principio estaba convencido de que sería el típico título polémico, pero con el discurso de siempre, pero me ha sorprendido positivamente.

Morozov afirma que hay dos tipos de aproximaciones respecto a cómo afectan las nuevas tecnologías a la realidad. Una postura “instrumentalista” que considera a Internet como una herramienta neutral, un amplificador, que puede ser usado para bien y para mal, y que si no existiera se utilizarían otras herramientas para satisfacer las necesidades que cubre.

La segunda postura es la “ecologista“, más profunda y se enfocada en el sentido más trascendental de la red y la forma en la que ésta transforma la comunicación y el contexto en el que interactúan las personas. En la red es posible identificar los cambios estructurales en la sociedad ya que se trata de una esfera pública interconectada.

No se debe descuidar que tiene sus riesgos potenciales importantes. Así como Internet favorece la organización de la sociedad, también es una herramienta que los dictadores pueden utilizar para intentar manipular la realidad: ya sea aplicando filtros, censura delegada en empresas privadas, personas contratadas para generar ‘ruido’ en la red en favor de posturas oficialistas, utilizando data-mining y el social graph para identificar a los líderes, creando información errónea, etc…

A la vista de todo esto, sale una vez más a la luz la importancia de la libertad en Internet y la privacidad. Es imprescindible que se mantengan ciertos parámetros regulados para que la red conserve sus virtudes. Internet no es inherentemente liberador, su capacidad liberadora depende del contexto.

Disfruto trabajando en comunicación, principalmente en la online. Para llegar a esto he pasado antes por economía y administración; distintos ángulos para ver la realidad. Intento aprovechar las oportunidades de cada día para hacer cosas grandes! @benjaminpv

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer