Lo imprescindible en el desarrollo de tu Marca Personal

La importancia del desarrollo de la marca personal no es ninguna novedad, pero hay tantas formas de conseguirlo como personas. La raíz del concepto se encuentra en considerarse a uno mismo como marca, que al igual que las marcas comerciales debe ser elaborada, transmitida, protegida, con ánimo de diferenciarse y posicionarse de una manera y ante un target específico. Así se intenta afectar la percepción que los demás tienen de uno, enfatizando los rasgos que diferencian a la persona de los demás.

Cada vez son más las personas que alcanzan altos niveles académicos y experiencias laborales similares lo que dificulta el proceso de diferenciación. Para evitar formar parte de las ‘marcas blancas’ que son muy homogéneas, los profesionales que quieran diferenciarse deben aportar valor a sus seguidores y al mismo tiempo trabajar en la construcción, promoción, comunicación y protección de su marca personal. El trabajo de la marca personal no ‘deshumaniza’ a las personas, sino que por el contrario, busca resaltar lo que hace diferente y valiosa a cada persona.

Podría enumerar muchos principios que considero importantes para el trabajo de la marca personal, pero si tuviera que quedarme con uno, creo que la clave está en la capacidad de adaptación, digo esto porque los canales en los que ‘conviene estar presente’, las herramientas y el contexto cambian continuamente. Como claramente lo dice Charles Darwin en esta frase:


La importancia de la adaptación es visible en las propias marcas comerciales. Las marcas que han sabido adaptar su estrategia de comunicación, sus productos y sus modelos de negocio, son las que triunfan. Para no quedarnos sólo con eso, y como el benchmarking siempre hay que hacerlo teniendo en cuenta al mejor, en ésta pequeña infografía encontrarás 7 consejos de personal branding de Apple:

 

7 consejos de personal branding de Apple

Disfruto trabajando en comunicación, principalmente en la online. Para llegar a esto he pasado antes por economía y administración; distintos ángulos para ver la realidad. Intento aprovechar las oportunidades de cada día para hacer cosas grandes! @benjaminpv

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer