Cómo elegir hashtags para Instagram

Hashtag o etiqueta se refiere a la palabra o la serie de palabras o caracteres alfanuméricos precedidos por el símbolo de la almohadilla (#), usado en determinadas plataformas web de internet para organizar, clasificar o agrupar las publicaciones de acuerdo a su tema o contenido.

En ocasiones, cuando un hashtag es usado por muchos usuarios durante determinado periodo de tiempo, este pasa a convertirse, específicamente en Twitter, en un Trending Topic, es decir, una tendencia del momento.

Al perder relevancia el criterio cronológico, los hashtags ganaron importancia en Instagram a la hora de descubrir nuevo contenido. Aunque la plataforma permite colocar un máximo de 30 etiquetas por publicación, es importante que la elección sea apropiada y equilibrada.

Para facilitar esta elección, hay algunas herramientas que nos permiten elegir rápidamente hashtags relacionados de acuerdo con palabras clave o temáticas específicas:

  1. Introduciendo una palabra clave DisplayPurposes devuelve las principales etiquetas relacionadas.
  2. TagsForLikes, que también tiene aplicación para iOS y Android, ofrece tags agrupadas por asunto.
  3. Por último, TagBlender tiene una función que permite combinar rápidamente 10 etiquetas de 3 temas diferentes para componer tu mix de tags.
3397
Add

7 tendencias de Comunicación

Social Media Today, Forbes, Landor, Gartner, Business Week, Mashable, Trend Reports y muchos otros están publicando sus predicciones sobre lo que podemos esperar de 2015 en el mundo de la comunicación y tecnología de la información. Comparto aquí algunas de las que me parecieron más relevantes:

[icon size=”small” name=”e-flash”]Las marcas apostarán más por lo emocional: los consumidores quieren más que un producto. La historia y experiencia que lo rodea tienen un rol fundamental en el valor percibido.

1-for-1: está popularizándose un nuevo modo de compra (compra uno, dona uno). Zapatos, anteojos y muchos otros productos fueron vendidos con esta modalidad el año pasado. Toms lo popularizó como un movimiento.

Cada vez son más las marcas que se enfocan en hacer más que en hablar, utilizando proyectos de activismo, innovación y filantropía para conectar con consumidores.

Marketing de experiencias como estrategia para generar fidelidad. Que el público ame una marca es cada vez menos acerca de los beneficios de los productos ofrecidos y más sobre experiencias únicas y significativas en cada momento.

[icon size=”small” name=”e-flash”]Los consumidores, en especial los ‘millenials’, piensan cada vez más en si mismos como marcas, curando su propia imagen online y hasta incluso monetizándolo. Esto debe ser considerado a la hora de planear una estrategia que los tenga como target.

[icon size=”small” name=”e-flash”]Simplicidad: con más ruido en el mercado digital y menos tiempo que nunca para captar la atención de los consumidores las marcas deben racionalizar más el camino a las ventas. Las marcas comenzarán a utilizar conceptos más fácilmente asimilables y a simplificar sus arquitecturas de marca (naming más simple, por ejemplo Apple quitando la ‘i’ en el ‘Apple Watch’).

[icon size=”small” name=”e-flash”]Big data: estamos produciendo y capturando datos a un ritmo sin precedentes. Se espera que este año seamos capaces de darle mayor sentido a esa información para utilizarla en la toma de decisiones. Un buen ejemplo es el resultado de la alianza entre Twitter e IBM para analizar tendencias con datos sólidos.

[icon size=”small” name=”e-flash”]Personalización: los usuarios esperan cada vez más un nivel mayor de personalización en los productos y la experiencia con los mismos.

Multiculturalidad: con grupos étnicos en constante crecimiento, es de esperar que la personalización también haga foco en estos segmentos específicos.

La era de las megaciudades está originando una creciente demanda de espacios que brinden un mayor sentido de pertenencia. Las marcas-ciudad juegan un papel importante a la hora de humanizar esas ciudades.

Adios a la producción en masa, bienvenidos los nichos! Gracias a avances en la captura de datos y mejoras en técnicas de producción a menor escala, es más rentable atender a públicos con intereses específicos (por ejemplo Coca Cola con su campaña ‘Share a Coke’ imprimiendo nombres personalizados).

[icon size=”small” name=”e-flash”]Real-time: hay cada vez más expectativa por lo que las marcas son capaces de entregar en tiempo real, no sólo en comunicación sino también en la disponibilidad de los productos, la entrega y el servicio de atención al cliente.

[icon size=”small” name=”e-flash”]La responsabilidad social corporativa ya no es novedad. Prácticas en torno a diversidad, medioambiente, ética y transparencia son factores no negociables para cualquier marca de éxito. Los consumidores no esperan nada menos. La tendencia ahora es que esa atención pase ahora al significado, autenticidad y valor agregado de los productos y servicios ofrecidos. Así mismo se espera que la narrativa de las marcas sea auténtica, con criterios reales que permitan crear engagement más que simplemente entretener.

2435
1

Marketing de Guerrilla: cómo aprovechar esa oportunidad

Recientemente Apple lanzó el tan esperado iPhone 6. Gracias a que hace mucho tiempo hacen muy bien aquello de convertir clientes en fans, el anuncio fue un éxito rotundo y apenas en el primer fin de semana de ventas rompieron su propio récord vendiendo 10 millones de unidades. Pero no es sobre eso que quiero hablar en este post, si no sobre lo que pasó después.

Algunos usuarios comenzaron a quejarse que el iPhone 6 Plus (el modelo mayor, con 5.5 pulgadas) se doblaba al guardarlo en el bolsillo trasero y sentarse encima (btw, qué pretenden!). A raíz de eso el video blogger Lewis Hilsenteger, hizo un test en el cuál consiguió doblar un iPhone con sus propias manos.

Todo eso desencadenó el hashtag #bendgate que rápidamente se llenó de bromas al respecto. Pero lo más curioso fue cómo algunas marcas reaccionaron a esta coyuntura y de forma irreverente e irónica aprovecharon la oportunidad para ganar (no poca) exposición:

 

Esto es lo que se conoce como Marketing de Guerrilla, término popularizado por Jay Conrad Levinson, que comprende un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.

Esta estrategia era más utilizada por pequeñas y medianas empresas que no tenían los recursos necesarios para conseguir ser mainstream, pero cada vez son más las marcas grandes que utilizan este tipo de recursos. Algunas técnicas por detrás del marketing de guerrilla son: ambient media, ambush marketing, buzz, flash mobs y el marketing viral.

Después de ese episodio, Consumer Reports sometió a una prueba de fuerza a varios teléfonos de alta gama y afirmó que el iPhone no presenta ningún defecto de fábrica. Apple manifestó que luego de vender 10 millones de unidades sólo ha recibido 9 quejas de ese tipo.

2428
Add

La Copa del Mundo Brasil 2014

La Copa del Mundo Brasil 2014 comenzó en medio de un escenario de incertidumbre. Marcas que tradicionalmente bombardeaban con publicidad relacionada se mantuvieron en stand by para ver si realmente valía la pena hacerlo. Pero finalmente, cuando “a bola começõu a rodar”, todo ese clima cambió y abrió paso a la verdadera cara de Brasil.

Calles llenas de banderas de los más diversos países, alegría, tensión, lágrimas, fiesta… Un pueblo caluroso, que sabe recibir y celebrar; y una Copa que a pesar de todos los obstáculos está siendo un éxito.

Sin ir más lejos, los casi 389.000 tweets que fueron publicados en el minuto siguiente a que fallara el último penal en favor de Chile, colocando a Brasil en la siguiente ronda, fueron suficientes para romper el record que ostentaba el Super Bowl en la red social.

Countries on Twitter WorldCupEn un poco más de dos semanas desde el comienzo de la Copa, fueron publicados más de 300 millones de tweets relacionados con el evento. Para tener una idea de lo que representa, durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 fueron publicados 150 millones (que tampoco es poco…). El jugador más mencionado, como era de esperar, es Lionel Messi. Y la selección más mencionada es la de USA, seguida por Brasil y Argentina.

Just do it? A los patrocinadores tampoco les está yendo mal. De acuerdo con la plataforma Engagor, de un total de 1.4 millones de menciones de patrocinadores (en Facebook y Twitter), Nike lleva la delantera con 357.000 menciones.

Facebook no estuvo silencioso… Hasta ahora, 200 millones de usuarios generaron 815 millones de interacciones relacionadas con Brasil 2014, lo cual supera la suma de interacciones generadas por el Super Bowl, los Oscars y los Juegos Olímpicos de Sochi.

Pero eso no es todo, de acuerdo con el Ministerio de Turismo brasileño, cerca de 3,7 millones de turistas visitarán el país, movimentando 6,7 billones de reales. Y para sumar otro record, se estima que 3,6 billones de personas -la mitad de la población mundial- asistirá el Mundial, lo que representa un aumento del 12,5% en comparación con África 2010.

Sin duda, se trata de un acontecimiento histórico que todavía puede traernos alguna sorpresa más. Así que está bien acompañarlo de cerca. Para terminar, un video producido por Twitter para esta ocasión:

3553
Add

Más alto, más lejos y más fuerte

El título de este post corresponde a la traducción del lema Olímpico (en latín: Citius, altius, fortius). Esa frase, fue originalmente expresada por el padre dominicano, Henri Didon, en la ceremonia de apertura de un evento deportivo escolar en 1881. Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, estaba presente ese día y decidió adoptarlo para expresar las aspiraciones del Movimiento Olímpico, no sólo en su sentido técnico y atlético, si no también desde la perspectiva moral y educacional.

El objetivo de Coubertin al fundar los juegos era concientizar a sus contemporáneos sobre los beneficios que el deporte proporcionaba a los jóvenes. Para ello dio desde su inicio una dimensión internacional a los juegos, considerándolos además como parte de una estrategia más amplia que es la educación por medio del deporte. Los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna fueron realizados en Atenas en 1896.

[quote text_size=”small” author=”Carta Olímpica”]

El olimpismo es una filosofía de vida que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.

El objetivo del olimpismo es poner el deporte al servicio del desarrollo armónico de la humanidad con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con la preservación de la dignidad humana. [/quote]

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se celebraran cada 4 años y los próximos serán en Río de Janeiro en 2016, por primera vez en América del Sur. Esta promete ser una edición muy especial ya que Rio 2016 propone desde el dossier de la candidatura, una gran celebración, que muestre el espíritu festivo de los cariocas y que deje un valioso legado a Brasil y al mundo.

Dentro de la visión estratégica de los juegos en Río, dos puntos llaman la atención:

La participación de los jóvenes

Brasil es uno de los países más jóvenes del mundo, con 65 millones de jóvenes con menos de 18 años (de hecho, todo el continente tiene una gran población joven). El Comité Organizador Rio 2016 es consciente de esta realidad y está haciendo una apuesta fuerte por ellos.

Transformación social a través del deporte

Contando con instalaciones deportivas con infraestructura mejorada funcionando antes de los Juegos y garantizando un legado sostenible para la ciudad, los Juegos Rio 2016 van a servir como un catalizador para transformar Rio y Brasil. Y claramente, no hablamos sólo de infraestructuras sino también de todo lo que el Movimiento Olímpico puede contribuir al desarrollo de la sociedad.

La razón de este post, que poco tiene que ver con comunicación a primera vista, es para contextualizar el nuevo lío en el que me he metido… Hace pocos días comencé a hacer parte del sector de Comunicación del Comité Organizador Rio 2016. Una nueva causa, con un gran potencial de transformar la sociedad. Vamos lá… 😉

145793
Add

Patrocinio y reputación corporativa

Esta semana, tuve la oportunidad de participar de una conferencia interesante de la mano de Eliane Costa, promovida por la Asociación Brasileña de Comunicación Empresarial (Aberje).

Algunas de las muchas cosas interesantes que fueron abordadas es la visión que existe sobre el patrocinio. Para muchas empresas, patrocinar continúa siendo apenas un repase de dinero. Como si fuera una obra de caridad, que trae poco o nulo retorno y que en el mejor de los casos se realiza para conseguir deducciones fiscales. Sin embargo, el patrocínio es una poderosa herramienta de comunicación.

El mercado está cambiando continuamente y cada día se nos presentan nuevos paradigmas de colaboración o producción compartida. Asociaciones que no eran frecuentes antes ahora suceden todos los días.

La secretaría de comunicación de la presidencia brasileña define ‘patrocínio’ como el apoyo financiero a acciones de terceros para agregar valor a la marca, reforzar la imagen de responsabilidad sociambiental y/o divulgar productos, servicios, programas, proyectos, políticas o acciones del patrocinado hacia sus públicos de interés. Claramente una acción de comunicación.

Lo cual nos lleva al siguiente punto. Como toda acción de comunicación, no puede realizarse aisladamente sin responder a un planeamiento estratégico global. Es decir, debe existir en la empresa, una política de patrocínios definida: tipos de proyectos, tipo de entidad que los desarrolla, finalidad, objetivos, etc…

También es verdad que el patrocínio de proyectos culturales o sociales tiene además una “misión” más altruista. Como dice el texto de Ana Lucia Magalhães Pinto, cuando era gerente de Publicidad del Banco Nacional de Brasil: “Sin querer entrar en polémica con la publicidad tradicional, existe un cierto grado de esterilidad en hacer apenas propaganda de productos. Se realizan grandes inversiones, pero no se planta una semilla realmente significativa”.

[quote text_size=”small”]

Cultura como o conjunto de traços distintivos, espirituais e materiais, intelectuais e afetivos que caracterizam uma sociedade ou um grupo social e que compreende, além das artes e das letras, os modos de vida, as formas de convivência, os sistemas de valores, as tradições e as crenças.

[/quote]

A través de la promoción de actividades sociales y culturales, una empresa puede mostrar su vinculación a la comunidad y es una forma de comunicación más “desinteresada”, la cuál al mismo tiempo le otorga más credibilidad a la acción y es normalmente mejor acogida por el público. Claro que esas actividades no deben mezclarse con acciones de publicidad para no perder sus características intrínsecas.

Rômulo Avelar, dice que “la simple exposición de una marca a partir de criterios meramente de mercado, ya no bastan para que la empresa consiga ganancias consistentes y duraderas para su imagen institucional”.

Leonardo Brant, en el libro “O poder da cultura” dice que las inversiones en emprendimientos socioculturales y ciudadanía corporativa tienen como finalidad la configuración de acciones y relaciones orgánicas, conscientes y efectivas con la sociedad.

Resumiendo, las características de una inversión social privada en ciudadanía corporativa deben:

  • Ir más allá de la cuestión tributaria y el foco en la exposición de marca,
  • Buscar acciones contínuas, articuladas y estructuradas,
  • Tener un potencial transformador como punto de partida;
  • Tener transparencia en los procesos y diálogo con la sociedad;
  • Responder a un interés público.

Como es sabido, la reputación corporativa es algo que se gana como fruto de un esfuerzo coherente a través del tiempo. Este tipo de acciones puede ser una contribución valiosa a ese esfuerzo y que además tiene el potencial de repercutir positivamente en la sociedad no sólo en el presente si no también en el futuro gracias al legado generado. Todo esto, apoyado en los nuevo paradigmas de producción colaborativa y teniendo muy en mente el contexto de las nuevas tecnologías.

1921
Add

Las “reglas” del Social Media y Sochi 2014

Las redes sociales nos han dado el poder de comunicarnos abiertamente. Pero, como diría el tío Ben: “Remember, with great power, comes great responsibility“.

Poco antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de invierno, en Sochi, Rusia, se disparó un fenómeno inesperado. Los primeros participantes que comenzaron a llegar, entre ellos muchos periodistas, se encontraron con estructuras sin finalizar y defectos en la infraestructura preparada durante mucho tiempo y con un holgado presupuesto. Algunos eran problemas serios, otros podríamos clasificarlos como “problemas del primer mundo”.

Como consecuencia de la exposición de esos problemas, nació el hashtag #sochiproblems, que fue extremamente viral. Durante este mes, un total de 438.363 tweets fueran lanzados con esa etiqueta y considerando retweets, tuvo más de 1,1 billones de impresiones. Discreto, eh? No sólo eso, un estudiante canadiense se convirtió en el hub del hashtag al crear el perfil @sochiproblems (ahora desactivada), consiguiendo en pocas horas más seguidores que la cuenta oficial de los JJOO. Algunos ejemplos de tweets aquí.

Lo que me llamó la atención sobre todo, fue la forma en la que esto condicionó la perspectiva del público sobre los juegos. Cuando has fallado, todos están pendientes de cuando caerás de nuevo. De hecho, pequeños fallos ganaron visibilidad desproporcionada a su importancia. Creo que es un hecho que debe llevarnos a la reflexión sobre la responsabilidad en nuestra participación en Social Media.

Quien no se ha equivocado alguna vez en redes. Lo bueno es que podemos aprender, como lo hicieron los rusos…Sochi Olympics Closing Ceremony

Durante los primeros minutos de la ceremonia de apertura, un aro olímpico no se abrió (imagen de este post). En el cierre, se rieron de ellos mismos haciendo un guiño a ese error: los bailarines representaron el aro problemático, a lo que el público respondió con una ovación que sólo aumentó cuando finalmente se abrió por completo.

Las reglas del mundo real se aplican en redes, no debemos repetir información de fuente dudosa y debemos considerar la utilidad pública a la hora de hacerlo. La psicosis que se genera cuando esto pierde el control, puede tener consecuencias más graves que el daño a una marca. Consideremos por ejemplo las manifestaciones en Ucrania y Venezuela. En el último caso, la falta de medios convencionales, ha convertido a  Twitter en el principal canal de información. Eso exige duplicar esfuerzos en esta línea. Siempre que tengas una duda sobre si hacer algo o no en redes, debes pensar en si lo harías o dirías si estuvieras en frente de las personas que lo van a leer. Además, cada persona vale lo que vale su palabra, protege la tuya.

3887
Add

Super Bowl: una explosión de creatividad

Cada año, por estas fechas, nos toca ser testigos de las publicidades más creativas. El Super Bowl, partido final del campeonato de fútbol americano de la NFL, con una media de más de 100 millones de telespectadores, es sin duda el escenario perfecto para mostrar una marca (y casi cualquier cosa en realidad).

El deporte favorito de los norteamericanos, sumado a presentaciones faraónicas de los principales artistas del mundo (literalmente faraónica en el caso de Madonna el año pasado) y patrocínios estratosféricos, hacen que éste sea un evento bastante particular.

Todo lo anterior hace que se trate del horario publicitario más caro de todo el año y que, quienes hacen la inversión para estar allí, no escatimen en el presupuesto de la campaña. Esto generó que muchas personas vean el Super Bowl sólo por las publicidades e incluso que fueran desarrolladas encuestas para medir el desempeño de cada spot (por ejemplo: USA Today Super Bowl Ad Meter).

Vale la pena pensar un poco sobre el equilibrio entre presupuesto y creatividad. Hacer cosas sorprendentes con  recursos ilimitados es fácil.

Aquí las primeras publicidades del Super Bowl XLVIII:

Coca Cola: Going all the way

Budweiser: Puppy love

Hyundai: Dad’s Sixth Sense

Volkswagen: Wings

Axe: Peace

Audi: Doberhuahua

Hyundai: Nice

Jaguar: British villains

2316
Add