7 tendencias de Comunicación

Social Media Today, Forbes, Landor, Gartner, Business Week, Mashable, Trend Reports y muchos otros están publicando sus predicciones sobre lo que podemos esperar de 2015 en el mundo de la comunicación y tecnología de la información. Comparto aquí algunas de las que me parecieron más relevantes:

[icon size=”small” name=”e-flash”]Las marcas apostarán más por lo emocional: los consumidores quieren más que un producto. La historia y experiencia que lo rodea tienen un rol fundamental en el valor percibido.

1-for-1: está popularizándose un nuevo modo de compra (compra uno, dona uno). Zapatos, anteojos y muchos otros productos fueron vendidos con esta modalidad el año pasado. Toms lo popularizó como un movimiento.

Cada vez son más las marcas que se enfocan en hacer más que en hablar, utilizando proyectos de activismo, innovación y filantropía para conectar con consumidores.

Marketing de experiencias como estrategia para generar fidelidad. Que el público ame una marca es cada vez menos acerca de los beneficios de los productos ofrecidos y más sobre experiencias únicas y significativas en cada momento.

[icon size=”small” name=”e-flash”]Los consumidores, en especial los ‘millenials’, piensan cada vez más en si mismos como marcas, curando su propia imagen online y hasta incluso monetizándolo. Esto debe ser considerado a la hora de planear una estrategia que los tenga como target.

[icon size=”small” name=”e-flash”]Simplicidad: con más ruido en el mercado digital y menos tiempo que nunca para captar la atención de los consumidores las marcas deben racionalizar más el camino a las ventas. Las marcas comenzarán a utilizar conceptos más fácilmente asimilables y a simplificar sus arquitecturas de marca (naming más simple, por ejemplo Apple quitando la ‘i’ en el ‘Apple Watch’).

[icon size=”small” name=”e-flash”]Big data: estamos produciendo y capturando datos a un ritmo sin precedentes. Se espera que este año seamos capaces de darle mayor sentido a esa información para utilizarla en la toma de decisiones. Un buen ejemplo es el resultado de la alianza entre Twitter e IBM para analizar tendencias con datos sólidos.

[icon size=”small” name=”e-flash”]Personalización: los usuarios esperan cada vez más un nivel mayor de personalización en los productos y la experiencia con los mismos.

Multiculturalidad: con grupos étnicos en constante crecimiento, es de esperar que la personalización también haga foco en estos segmentos específicos.

La era de las megaciudades está originando una creciente demanda de espacios que brinden un mayor sentido de pertenencia. Las marcas-ciudad juegan un papel importante a la hora de humanizar esas ciudades.

Adios a la producción en masa, bienvenidos los nichos! Gracias a avances en la captura de datos y mejoras en técnicas de producción a menor escala, es más rentable atender a públicos con intereses específicos (por ejemplo Coca Cola con su campaña ‘Share a Coke’ imprimiendo nombres personalizados).

[icon size=”small” name=”e-flash”]Real-time: hay cada vez más expectativa por lo que las marcas son capaces de entregar en tiempo real, no sólo en comunicación sino también en la disponibilidad de los productos, la entrega y el servicio de atención al cliente.

[icon size=”small” name=”e-flash”]La responsabilidad social corporativa ya no es novedad. Prácticas en torno a diversidad, medioambiente, ética y transparencia son factores no negociables para cualquier marca de éxito. Los consumidores no esperan nada menos. La tendencia ahora es que esa atención pase ahora al significado, autenticidad y valor agregado de los productos y servicios ofrecidos. Así mismo se espera que la narrativa de las marcas sea auténtica, con criterios reales que permitan crear engagement más que simplemente entretener.

Disfruto trabajando en comunicación, principalmente en la online. Para llegar a esto he pasado antes por economía y administración; distintos ángulos para ver la realidad. Intento aprovechar las oportunidades de cada día para hacer cosas grandes! @benjaminpv

1 comments On 7 tendencias de Comunicación

  • Hola Benja! Muy buen resumen de lo que nos puede esperar este año en cuanto comunicación, todo cada vez más personalizado y apostando por la simplicidad.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer