¿Crees que lo que ves es real?

En este post voy a hablar sobre un fenómeno que me resulta atrapante: la percepción. Para empezar te voy a pedir que te tapes el ojo izquierdo y con el ojo derecho, mires la cruz en la imagen de arriba.  En este momento puedes ver los dos símbolos de la imagen. A continuación, acerca el rostro lentamente sin dejar de mirar la cruz.

A una determinada distancia el círculo se oculta. Allí está el punto ciego que todos tenemos, en el cuál nuestros ojos son insensibles a las impresiones luminosas. Nuestro cerebro a falta de información visual en la zona del punto ciego recrea y rellena virtualmente esa pequeña área en relación a su entorno, nuestro propio Photoshop.

La percepción es el proceso a través del cual interpretamos la información del entorno y de nosotros mismos. De la misma forma que nuestro cerebro interpreta la información visual, y la “completa”, de acuerdo a nuestra experiencia, formación y otros factores, somos capaces de dar significado a cada realidad de formas muy originales.

Cada persona actúa de acuerdo a su percepción, la cual puede o no coincidir con la realidad. Como comunicador, ya sea en una empresa, en una ONG, o incluso en la comunicación personal, es muy importante ser conscientes de esto, porque hay que trabajar sobre la percepción de nuestra audiencia. Esto significa realizar un esfuerzo primero para conocerla y luego desarrollar un mensaje que se potencie de ella.

Para terminar por ahora, te invito a realizar este test de percepción selectiva. Luego me cuentas!

 

Disfruto trabajando en comunicación, principalmente en la online. Para llegar a esto he pasado antes por economía y administración; distintos ángulos para ver la realidad. Intento aprovechar las oportunidades de cada día para hacer cosas grandes! @benjaminpv

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer