lady-gaga-dinero

Las 6 claves del éxito comunicacional de Lady Gaga

Si dijera su nombre real (Stefani Joanne Angelina Germanotta), muchos no sabrían de quien hablo. Lady Gaga, desde mi opinión, es un claro ejemplo de cómo aprovechar al máximo las técnicas de comunicación y marketing.

Para saber un poco de quién hablamos, hay que entender que Stefani viene de un contexto católico, una familia de clase media, y desde muy temprana edad desarrolló gran habilidad para la música y una fuerte motivación por llegar lejos a través de ella. Se abrió paso en el mundo de la música, primero como compositora hasta que fue descubierta por el productor Rob Fusari, a quien ella atribuye el seudónimo de Lady Gaga (mientras ‘The New York Post‘ lo atribuye a una estrategia de marketing), y posteriormente con Vincent Herbert dio su salto más grande.

Habrá a quienes les guste más o menos Lady Gaga, lo cierto es que a nadie deja indiferente y es indiscutible el éxito de su estrategia de comunicación. Todo esto sin entrar a juzgar si las ideas que promueve son las suyas propias, o simplemente asumidas para conquistar a su target. Desde mi punto de vista los 6 puntos que determinan el éxito comunicacional de Gaga son:

1- Un cuidado y detallado benchmarking

Muchos de los elementos presentes en sus presentaciones y videos son similares a los utilizados previamente por otros cantantes del mundo POP, en los cuales asume abiertamente haberse inspirado (Madonna, Michael Jackson, entre otros). Aprovechar y desarrollar lo existente es algo que muchos temen hacer por no imitar, pero al no hacerlo se puede caer en los mismos errores en los que otros ya cayeron y superaron…

2- Relato consistente

Gaga ha sido siempre muy coherente con su relato. A través de sus canciones y apariciones públicas refuerza su mensaje y ha sabido explotar al máximo la originalidad, autenticidad, el riesgo, la polémica, los rumores… creando en la mente de sus seguidores la imagen de ‘la chica que no encajaba pero ha conseguido triunfar, y que está dispuesta a defender a quienes son como ella era’.

3- Identidad, segmentación y gestión de la comunidad

La identidad es clave para una comunidad, es lo que une y define a sus miembros y por lo tanto le permite existir. Stephanie trabajó desde el inicio en la definición de esta identidad, pero no fue hasta el disco ‘The Fame Monster’ donde descubrió su ‘nicho de mercado’. Es ahí cuando ella comienza a llamar a sus seguidores  ‘little monsters’, y a llamarse a sí misma ‘mother monster’, profundizando esta imagen y concepto en sucesivas representaciones. A su vez, ‘Little Monsters’ es el nombre de la red social propia que lanzó este año, que todavía es sólo accesible por invitación. He podido entrar a la red, y en pocas palabras se podría decir que es una red social muy visual, con elementos similares a Pinterest, en la que sus seguidores comparten contenido relacionado con esta identidad.

Para la gestión de su comunidad, desde siempre hizo una clara apuesta por las redes sociales, en las que interactúa con sus seguidores haciéndolos sentir parte del relato. Además intenta siempre dar protagonismo a sus seguidores y ofrecerles algunos privilegios (lanzamiento anticipado de canciones en redes sociales, etc).

4- Contar con la gente indicada

Como en todo, es importante rodearse de gente capaz. ‘Haus of Gaga‘: es el nombre con el que ella se refiere a su equipo detrás de escena. Entre sus miembros se cuenta a un coreógrafo, un especialista en moda, bailarines, su manager, un equipo creativo, entre otros. En definitiva la gente que está siempre pensando aquello con lo que Stefani sorprenderá al mundo.

5- Reinventar el negocio

En lugar de luchar contra modelos de negocios decadentes, Gaga se ha adaptado buscando agregar valor de nuevas formas. Mejorando el estilo de presentación de sus shows en comparación con la competencia, desarrollando su propio merchandising e incluyendo publicidad en sus videos. Google, Amazon, BestBuy, CocaCola, Beats, y Polaroid son sólo algunas de las marcas con las que ha realizado alguna acción.

6- Detalles

Muchas veces el éxito está asegurado por la preocupación por las pequeñas cosas. Y al mejor estilo Steve Jobs, Lady Gaga (y su equipo) cuida al máximo todo aquello que rodea a su imagen. Trata de transmitir a su vez una imagen de honestidad y transparencia, no hace playback en sus presentaciones, agradece siempre a sus seguidores con cada nuevo logro conseguido, maneja el timing de cada acontecimiento a la perfección. Pero lo más llamativo es que ha hecho del marketing su estilo de vida, así es como es evidente que en cada una de sus apariciones en público, nada está librado al azar.




There are 2 comments

Add yours
  1. mgcabral

    Very interesting study on the “Lady Gaga” Brand. I prefer Madonna’s style… which is 90% unique, but Lady Gaga is rather interesting to me in her not as unique but effective execution for 3 main reasons:

    1) She has a powerful story to tell that many people can easily relate to and offers a positive “way out”: be yourself!
    2) She knows how to effectively communicate and “storytell” her tail AND she acts accordingly to it, remaining always true to this “from 0 to hero” story in every way we can perceive
    3) She created a community or a community was been created around her and she actively manages the relationships with her little monsters through real actions

    Brilliant!


Post a new comment