Cómo desatar una epidemia (Parte II)

Hace una semana, escribí “Cómo desatar una epidemia (Parte I)” en la que destacaba la importancia de contar con la gente indicada a la hora de lanzar una ‘epidemia’ comunicacional. Ese concepto responde a lo que Malcom Gladwell denomina “La ley de pocos”, precisamente porque no es necesario contar con gran cantidad de personas para convertir un mensaje en epidemia, pero si la adecuada.

Pero incluso eso no es suficiente todavía. El mensaje tiene que tener una característica diferencial que permita que sea transmitido: el “factor de pegajosidad”. Este factor tiene que ver con la naturaleza del mensaje transmitido y el atractivo que tenga para sea esparcido. Las epidemias se desatan cuando la información es pegajosa o notable. Tradicionalmente en el mundo de la publicidad se considera que para que un mensaje sea pegajoso:

1. Debe ser presentado muchas veces.
2. Saturar los medios.
3. Relacionarlo con personajes famosos o incluir elementos cómicos.
4. Hacer varias pruebas.
5. Se necesita un gran presupuesto.

El problema con estas aproximaciones es que hoy el consumidor promedio está expuesto a unos 254 mensajes comerciales diarios. Televisión, radio, internet, mobile, prensa, son sólo algunos de los canales en los cuales se intenta ‘bombardear’ nuestro cerebro con mensajes. Lograr que un mensaje sobreviva en dichas condiciones es una tarea difícil. La lección básica de la pegajosidad es que la información debe ser presentada de un modo que sea memorable e irresistible. Incluso muchas veces el mensaje está muy bien, pero hay que cambiar el ’empaque’, la forma de presentarlo.

Esto plantea dos posturas a la hora de transmitir un mensaje, formar parte del grupo que agresivamente envía un mensaje por todos los canales contribuyendo al ‘ruido’ que recibe el consumidor, u optar por otras estrategias de comunicación enfocadas en el contacto directo y personal. Esta imagen responde cuál es mi postura:

wordom

Disfruto trabajando en comunicación, principalmente en la online. Para llegar a esto he pasado antes por economía y administración; distintos ángulos para ver la realidad. Intento aprovechar las oportunidades de cada día para hacer cosas grandes! @benjaminpv

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer