Home Comunicación La temperatura del #20N

La temperatura del #20N

0
La temperatura del #20N

Estamos a cuatro días de las elecciones presidenciales en España. Utilizando la herramienta @followthehashtag he podido analizar el clima electoral en redes sociales. Los dos candidatos mayoritarios, han apostado fuertemente por la presencia en redes y las elecciones son el tema que domina los ‘trending topics’ de los últimos días.

Al analizar la red con la herramienta mencionada, se ve que la palabra ‘Rajoy’, apellido del candidato del Partido Popular, obtiene 742 menciones por hora. En la imagen de arriba se puede observar el detalle e incluso quienes son los usuarios más activos.

Por otro lado, sólo hay 116 tweets por hora que mencionan al candidato socialista ‘Rubalcaba’.

Si comparamos numéricamente su presencia en redes sociales, se puede ver que hay diferencias también en el número de seguidores. El candidato del PP tiene más de 65.500 fans en su página de Facebook, mientras que la del PSOE tiene alrededor de 40.000.

En Twitter, la cuenta @conrubalcaba alcanza los 75.000 seguidores, @marianorajoy tiene más de 108.000.

En Tuenti, la red social española, es donde los números se asemejan. Rubalcaba tiene poco menos de 7.000 seguidores, mientras que Rajoy tiene algunos más de 7.200.

Está claro que lo online es una parte integrante de la campaña electoral, la cuál debe ir fuertemente enlazada a la estrategia desarrollada y no ser algo independiente. Pero cada vez va tomando mayor relevancia la presencia en la red. Estas son sólo algunas de las redes en las que los candidatos se disputan la atención de los votantes. De todas formas, con estas cifras se puede prever un resultado, resultado que se corresponde con los sondeos previos al #20N. Lo sabremos pronto y habrá que analizar en profundidad el impacto de las redes sociales en el resultado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here