JMJ: un evento de proporciones “bíblicas”

LA MORALEJA

Después de una semana muy intensa, en la que el Papa Francisco se encontró con autoridades políticas, deportistas, jóvenes que fueron detenidos, obispos, visitó una favela, un hospital y participó de los cuatro actos centrales en la, durante esos días atestada, playa de Copacabana; el saldo desde el punto de vista de la comunicación fue muy positivo:

  • Trending Topic mundial durante 6 días consecutivos.
  • Una comunidad de más de 1.100.000 personas en Facebook, con un alcance viral de casi 40.000.000 de personas durante la semana del evento.
  • Más de 7.000.000 de minutos de vídeos visualizados en YouTube.
  • Casi 2.000.000 de visualizaciones de fotos en Flickr.
  • Más de 2.300.000 accesos únicos a la web oficial.
  • Más de 41.000 artículos publicados por medios de comunicación en todo el mundo.

  • Sólo en Brasil hubo más de 264 horas de radio y televisión hablando sobre el evento.

Cualquier intento por estimar la cantidad de personas impactadas por esta comunicación creo que sería injusto, sumado a que también hay numerosas consecuencias intangibles (aunque no puedan ser atribuibles únicamente a la comunicación). Es importante recordar también el valor que tiene ese impacto, una campaña de marketing que consiguiese un resultado semejante, representaría un costo que pocas organizaciones en el mundo podrían permitirse.

De acuerdo con una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas (IBOPE), el 95% de los participantes estuvo muy satisfecho con el evento y el 98% lo recomendaría a otros, cuando un 83% participaba por la primera vez. Estos son indicadores que hablan del éxito de la JMJ Rio2013, y creo que podemos decir que la comunicación hizo su aporte. Esto claro, más allá de todas las cosas que quien está en casa, sabe que podría haber hecho mejor.

Disfruto trabajando en comunicación, principalmente en la online. Para llegar a esto he pasado antes por economía y administración; distintos ángulos para ver la realidad. Intento aprovechar las oportunidades de cada día para hacer cosas grandes! @benjaminpv

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer